Intercambio Latinoamericano sobre debates electorales

ARGENTINA DEBATE es miembro de foros internacionales para continuar actualizándose en tendencias internacionales en materia de debates pre-electorales.

Los días 4 y 5 de diciembre, 2018 se llevó a cabo el Intercambio Latinoamericano sobre debates electorales en la ciudad de México, auspiciado por el Instituto Nacional Electoral de México.

Con la presencia de 22 países de la región, el encuentro giró en torno a la descripción de experiencias y aprendizajes que dejaron los debates durante 2017 y 2018 en los diferentes países en los que habían tenido lugar. Países como México, Brasil, Costa Rica, Colombia, Honduras, Perú, Paraguay, Chile y Ecuador expusieron sus experiencias atendiendo a detalles como la moderación, la producción y la organización de los debates.

También hubo lugar para que expusieran los países que van a tener debates en 2019 y 2020 para comentar cómo se están preparando para estos desafíos.

El caso argentino fue el que más llamó la atención por el cambio de reglamentación que tuvo lugar con la sanción de la ley 27.337 que convierte a los debates presidenciales en una instancia obligatoria dentro del proceso electoral. La articulación con la Cámara Nacional Electoral, la validación con otras organizaciones de la sociedad civil y la relación con los medios de comunicación fueron temas que despertaron gran interés en los participantes.

Por último, se analizaron los avances tecnológicos que tuvieron impacto en los debates en los últimos dos años y hacia dónde se está yendo en este sentido. El encuentro se cerró planteando pasos para consolidar la agenda regional de debates.