26 marzo 2015 - Argentina Debate 2015,Reflexiones sobre Debates

Una nueva alternativa para la política argentina

 

María Figueras, presidenta de la Asociación Conciencia

Asociación Conciencia trabaja desde hace más de 30 años en educar para capacitar y brindar herramientas que estimulen a los habitantes de nuestro país a ser protagonistas de su vida y transformar la realidad en la que vivimos.

El 2015 es un año de desafíos. Es un nuevo año de elecciones, donde nos toca elegir a a los representantes que tomaran decisiones que afectan nuestra vida diaria y el desarrollo del país.

Consideramos la participación una herramienta efectiva y accesible para lograr la transformación de la sociedad en la que vivimos, y para hacerlo hay que tomar conciencia. Cuando se toma conciencia, se adquiere un compromiso: ser protagonista de un cambio. Tener conciencia ayuda a transformar vidas y transformar una vida también puede transformar la propia.

Hay distintas formas de lograr la transformación, Participar como ciudadanos es una, que nuestros representantes se reúnan a debatir ideas y propuestas es otra.
La iniciativa Argentina Debate plantea una nueva alternativa para la política argentina, denotando la necesidad de nuestra sociedad de respuestas y alternativas. En sociedades democráticas, el debate es una herramienta fundamental tanto de identificación de disensos, como de construcción de consensos.

La generación de un debate crea una oportunidad para que las distintas posiciones puedan escucharse, ponerse en juego y dialogar democráticamente. Todos los ciudadanos tienen la libertad de elegir la propuesta, candidato o partido político por el cual votar. El conocimiento de las propuestas y de los candidatos y candidatas que podrán (o no) alcanzar un cargo público a través de la elección popular son además del reflejo del derecho ciudadano, obligaciones que hacen a la responsabilidad de vivir en una democracia, y contribuyen a la toma de decisión sobre cuestiones de relevancia en la agenda pública.

Es por eso que Asociación Conciencia apoya la iniciativa de Argentina Debate. Que todos los que formamos la sociedad reconozcamos al Debate como una herramienta que nos permite conocer más sobre los candidatos y sus ideas, conocer cuánto nos representa, nos da la libertad de elegir y hacerlo con responsabilidad; porque la base de las buenas decisiones se encuentra en contar con la información adecuada.