22 abril 2015 - Argentina Debate 2015,Reflexiones sobre Debates

El debate forma parte de la construcción de consenso

La Asociación de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) se suma a “Argentina Debate” porque entendemos que es una muy buena forma de promover la cultura del diálogo, en un año clave para nuestro país. En 2015 tenemos la responsabilidad de elegir a nuestros representantes; es por ello que consideramos fundamental que la sociedad pueda conocer, en profundidad, qué piensan y cómo van a llevar adelante sus propuestas.

Asimismo creemos que la mejor forma de debatir es en un marco de intercambio equilibrado donde los participantes puedan tomar la opinión del otro entendiendo desde qué perspectiva la está dando; aceptando la diferencia como un valor y no como un motivo de discusión inconclusa. A partir del intercambio se generan nuevas y mejores ideas. Nuestra asociación, conformada por 2032 empresas agropecuarias, organizadas en 225 grupos; se fundó en el año 1957 para mejorar los resultados productivos a través del intercambio de ideas.

Distribuida en casi todas las provincias del país e incluso en países vecinos, tiene como pilar el diálogo como herramienta para compartir experiencias y alcanzar el desarrollo. A través de nuestro lema: “Sembramos confianza, potenciamos ideas para construir entre todos una Argentina posible” no sólo trabajamos con nuestros miembros y otros referentes del sector sino que la meta es contribuir y compartir nuestra filosofía, valores, metodología a otras áreas de la sociedad. Cabe destacar que nuestro método se propaga en las múltiples actividades que como institución llevamos a cabo: congresos educativos, regionales, nacionales y tecnológicos, programas de liderazgo y capacitaciones. Incluso en los últimos años, compartimos la metodología de trabajo con un grupo de intendentes en funciones, entre otros proyectos. Anhelamos que este entusiasmo por compartir el conocimiento día a día, se extienda en todos los ámbitos de nuestro país.

Es fundamental que cada ciudadano, desde su propio rol, asuma que para poder crecer es necesario respetar el pluralismo, la integración y cooperación con el otro. El debate abierto es fuente del saber de la vida pública. En este sentido, apoyamos esta iniciativa, no muy desarrollada en la vida democrática argentina, porque entendemos que es una manera de potenciar el discernimiento de todos. Bajo esta perspectiva esta acción se transforma en un bien público. El fundador de AACREA, Pablo Harry, decía un “…un milagro argentino es posible, pero alguien debe ponerlo en movimiento…”; sólo entre todos construiremos un futuro digno, la cuestión es comprometerse y sumarse.