Argentina Debate reunió a ministros, funcionarios y referentes de los precandidatos presidenciales

 

(Buenos Aires, 26 de mayo de 2015).- Por primera vez en su historia, la Argentina podría concretar un debate presidencial. Así lo propone Argentina Debate, una iniciativa independiente y multisectorial que genera un ámbito seguro y equitativo para todos los candidatos y busca promover un debate presidencial sobre las prioridades del desarrollo en 2015.

Los convocados analizaron la necesidad de priorizar políticas para mejorar la educación y la atención integral de la primera infancia. Un centenar de funcionarios, expertos y referentes de los precandidatos presidenciales se reunieron para debatir políticas prioritarias para el desarrollo.

(Buenos Aires, jueves 5 de diciembre de 2014).- Argentina Debate reunió hoy a exministros, ministros, funcionarios, sindicalistas, expertos y referentes de los precandidatos presidenciales para debatir la necesidad de priorizar políticas para mejorar la educación y la atención integral de la primera infancia.

Panoramica educacion

“Con este foro Argentina Debate inaugura una serie de diálogos plurales con funcionarios, expertos y referentes de diversos partidos que buscan enriquecer el diálogo político y promover en 2015 un debate presidencial de calidad sobre las prioridades del desarrollo”, indicó Hernán Charosky, coordinador general de Argentina Debate.

La primera mesa, integrada por referentes educativos, analizó logros y desafíos de la educación. Asistieron al encuentro los exministros de Educación Juan Carlos Tedesco y Juan José Llach; los ministros de Educación Esteban Bullrich (CABA), Walter Grahovac (Córdoba), María Inés Abrile de Vollmer (Mendoza), Claudia Elisabeth Balagué (Santa Fe), Néstor Ribet, subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires y Eduardo Aguilar, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores. Además, participaron funcionarios provinciales, miembros de universidades públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y representantes de organismos internacionales.

Los participantes comentaron el documento “Calidad para la inclusión educativa”, escrito por Mezzadra, Veleda y Rivas, y pidieron reconocer la enorme complejidad de los cambios educativos, evitar los discursos simples, contemplar las restricciones fiscales que enfrentará el próximo gobierno y generar un consenso social que impulse el debate político sobre el tema.

Por su parte, la segunda mesa analizó cómo promover la atención integral de la primera infancia. Asistieron Mónica Bifarello, ministra de Desarrollo Social de Santa Fe; Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social de la Ciudad; Estela Barba, coordinadora del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ana Malajovich (Dirección de Nivel Inicial del Ministerio de Educación Nacional); Mónica Rosenfeld y María Alejandra Markinovic (Programa Nacional Primeros Años); Flavia Ranieri (Dirección de Maternidad e Infancia de la provincia de Buenos Aires); la diputada Elida Rasino; Daniel Arroyo y Malena Galmarini; Eduardo Amadeo; Mario Sánchez (BID); Fabián Repetto (CIPPEC) y Fernando Filgueira, viceministro designado de Educación de Uuruguay e investigador asociado de CIPPEC. También debatieron representantes sindicales, miembros de universidades, organizaciones de la sociedad civil y miembros de organismos internacionales.

Los referentes debatieron el documento “Primera infancia”, escrito por Repetto, Veleda, Mezzadra, Díaz Langou y Aulicino, que aborda la situación de los niños y niñas de 0 a 4 años. Tras ello, los participantes analizaron el rol de las familias en el desarrollo infantil y coincidieron en la necesidad de promover políticas que no refuercen la injusta división de roles en los hogares. Además, concluyeron que la primera infancia debe ser una prioridad del próximo gobierno, ya que promueve el desarrollo y la equidad.

Todos los asistentes destacaron el pluralismo del foro, la necesidad de generar un diálogo amplio que extienda a la sociedad la preocupación por la educación y la primera infancia, y la importancia de costear las políticas.

“Este encuentro evidencia que es posible reunir a los referentes de los diferentes espacios políticos y generar un diálogo que enriquezca el debate público sobre estas prioridades. Es clave profundizar estas instancias, que nos permitirán caminar hacia un debate presidencial de calidad sorbe el desarrollo”, destacó Fernando Straface, director ejecutivo de CIPPEC y miembro del Comité Estratégico de Argentina Debate.

Además, el coordinador general de Argentina Debate anticipó que en los próximos meses se organizarán nuevos foros de capital físico y calidad institucional.